Funeral en Malindi, Kenia

En Malindi, Kenia, pudimos asistir a una ceremonia muy especial.

En una familia de músicos, el hermano mayor y líder del grupo moría justo el día que llegábamos. Esto no fue suficiente para que, aún así, vinieran a recibirnos al aeropuerto, acompañados de sus tambores.

Nos invitaron a participar en las ceremonias de “despedida” del día siguiente. Fue un sorprendente honor para nosotros, ya que sólo asiste la familia y gentes de la comunidad. Pero la percusión fue el nexo de unión entre dos culturas muy diferentes.

Fuimos la atracción de la tarde. Las ceremonias se suceden durante 5 días, con el cuerpo enterrado en el centro del pueblo. Hay tertulia, comida, mucha bebida a base de aguardiente de coco y tambores, muchos tambores acompañados por bailes tribales que nos costó un poco entender.

Cuando supieron que no nos alojábamos en la zona turística, sino en el gueto, en la casa de uno de ellos, nos abrieron las puertas, sus casas y sus corazones.

Allí entre toda aquella gente, nosotros los “muzungus”, respirábamos algo extraño y cercano ala vez.

No nos podíamos creer lo que estábamos sintiendo, viendo y viviendo.

Unai tocó, para su sorpresa, el didgeridoo y luego lo regaló a la familia, Quedaron encantados.

Os dejamos una pequeña muestra de cómo sucedió todo.

Ver video

Advertisements

One thought on “Funeral en Malindi, Kenia

  1. NUNCA IMAGINAMOS QUE PODRIA PASARNOS….la verdad que desde que entedemos la música como canal, no han dejado de pasarnos cosas maravillosas, como esta invitación a esta ceremonia, dónde familiares y vecinos de la comunidad nos aceptaron como ·hermanos” y nos permitieron vivir desde dentro uno de los rituales mais antiguos que celebran…..la muerte como transito a un mundo mejor….
    No se si fue el licor de coco, el echo de estar en africa, el que nos hayan abierto las puertas a un lugar desconocido para los blancos, la forma en que nos miraban y se acecaban a nosotros, no se lo que fue, solo decir que la magia existe….pero hay que ir a buscarla…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s