Poniendo orden en el Bloko del Valle Juniors Band

Otro día de calor, y van …. Trabajo por la mañana con los más pequeños, que están  preparados desde que se levantan. Al tener más instrumentos, hay muchos pequeños que pueden acceder a ellos y nos están sorprendiendo mucho. Es una gozada ver como absorben cada ritmo con una facilidad pasmosa. Hay una cantera fascinante. Como ya esperábamos muchos quieren tocar repique porque es el que toca Natacha y surdo tatoo..surdo tres porque es el de Luly. Sien embargo la caixa tanto en pequeños como en grandes no tiene muchos adeptos. Quizás les parece más difícil. Apenas hay tres de los pequeños y tres de los grandes. Y uno de los gemelos, Hussein toca en ambas bandas. La timba parece que no va a ser fácil, con los pequeños ni se plantea, pero es que los grandes apenas hay uno que lo está intentando y no se le da muy bien..habrá que trabajarlo con alguien más en los 15 días que quedan …

Por la tarde, y antes del taller con los mayores, Unai da una charla-reprimenda. Se trata de hacerles entender el concepto del Bloko. Todos los instrumentos son de todos: no tienen propietario y hay que compartir todo el material. Los horarios son sagrados, lo mismo que el compromiso. Hay que ayudar a los más pequeños y no darles los peores tambores o los más grandes…que casi no se pueden mover con ellos. Caras largas y miradas al suelo… luego les dio la enhorabuena por su trabajo y evolución y les aseguró que tenían un potencial tremendo y que en un futuro cercano podrían ser músicos profesionales si así lo decidían, que dependía de ellos mismos, de su actitud y esfuerzo …una de cal y otra de arena. Un abrazo ..un gran makamama y …como resultado…el mejor ensayo de todos estos días.

Ya en el pueblo, nos habían invitado a cenar en la casa de Alí Hippy. Una familia singular de músicos que nos prepararon un menú swahili. La pena es que no podíamos disfrutar mucho porque el calor dentro de la casa era tremendo y no había ventilación.Tras terminar de cenar nosotros, porque ellos no lo hicieron, se pusieron a tocar. Toda la familia nos ofreció un pequeño recital, un tanto surrealista de temas locales. El cansancio estaba tan presente que no pudimos acompañarles mucho. Nos fuimos con la sensación de haber participado en una película de Berlanga a lo africano…o quizá Almodovar también habría disfrutado si nos hubiera visto y se le habrían ocurrido algunas ideas

Y ya mañana se cierra la estancia de tres de nosotros. Natacha, Erika y Gotzon. Aunque Unai y Luly se quedan, y eso minimizará el golpe de la despedida, no dejará de ser, como otras veces, un pequeño drama. No es fácil llegar hasta aquí, pero es muy difícil salir. Ver esas caritas con cara de interrogación preguntando: porqué te vas? Y no se te ocurre nada que puedan entender. O el repetido. “Llévame contigo…” se te rompe un poco el corazón y en el trayecto en la barca hasta el aeropuerto, solo hay miradas perdidas y de espaldas a Lamu y solo se oye el ruido del motor.

Intentaremos contaros el día de hoy antes de irnos pero ya  mañana  no podremos colgar nada. Estaremos de viaje y nuestro estado de ánimo, al dejar ANIDAN, mejor no compartirlo. Nos lo guardamos para cada uno de nosotros y ya lo iremos compartiendo, poco a poco.

Pero seguiremos teniéndoos al día de todo lo que Unai y luly vayan desarrollando los siguientes 15 días.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s