Fiesta de Graduación

Tras terminar las clases, los niños están de vacaciones hasta enero y se celebra la  Fiesta de Graduación de la escuela de ANIDAN. Porque ANIDAN incluye también una escuela primaria donde estudian los niños pequeños de la Casa de Acogida y algunos otros cuyas familias no tienen recursos para dar educación a sus hijos. Esta vez se ha retrasado un poco, para que Rafa pudiera estar presente. Los niños, por niveles, interpretan sus números, perfectamente ataviados y se enfrentan a un nutrido grupo de compañeros, algún padre y muchas madres. Se hacen demostraciones de las actividades del centro, desde taekondo  hasta, por supuesto,  los tambores que hacen que los presentes salten y bailen.  La gran chamba está repleta, los profesores hacen balance y luego llegan los diplomas, los regalos y el baile. Hay refrescos para todos y fiestón.

En esta ocasión, esto se mezcla con la llegada de Nyewana, que trae muchos regalos, con lo que la fiesta es doble.

El hecho de que tengan vacaciones es determinante para nosotros. Si tienen clases, es difícil sacar tiempo para los ensayos, así que siempre procuramos venir cuando han terminado sus clases y además, en noviembre, es el Lamu Cultural Festival, lo que nos permite tocar con mucho público. Ahora ya terminado, nos centramos en los ensayos con Unai y las clases teóricas con Rubén. Los dos están muy contentos, porque los chavales quieren aprender y son capaces de dejar a un lado sus ganas de descansar, playa y amigos… La verdad es que estos niños y niñas son excepcionales en todos los sentidos: son educados, solidarios y con muchas ganas de trabajar (aunque algunas veces hay que “empujarles”).

Ya han entrado de lleno en los preparativos de los conciertos por Europa y trabajan mañana y tarde. Los ensayos, teórica y baqueteo, a veces se les hace pesado, claro, repetir y repetir y repetir, pero son muy conscientes de que no hay otra forma de aprender y dominar sus instrumentos. Esto se mezcla con la audición de los temas que van a interpretar, una y otra vez y con su sorpresa al darse cuenta de  que pueden empezar a entender un pentagrama, ¡¡¡a leer música!!!.

Mañana llegan de Nairobi las cámaras de ZUKU TV, la empresa de televisión por cable de Richard Alden, para hacer un pequeño reportaje sobre ANIDAN y su escuela de percusión. Además nos acompañarán a Witu, para grabar la actuación de la ANIDAN-Bloko del Valle Juniors Band, en el Día del SIDA.

Ah! y sigue el calor sofocante y húmedo que nos tiene un poco justos de fuerzas… no estamos acostumbrados y se nota, pero cuando termina la jornada y volvemos a la casa de Ugo y Claudia, que es un remanso de paz, nos reponemos enseguida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s